Nuestro alimento protagonista de Mayo

LAS CEREZAS

Ayudan a prevenir la pérdida de memoria, a combatir el dolor de cabeza y contribuyen a regular el ritmo cardíaco y los ciclos del sueño. Conviene guardarlas en la nevera sin lavar ni tapar.

 

Nuestra colaboradora de Mayo

NUNCA ES DEMASIADO DULCE

Lidia es una maestra de infantil que le apasiona la repostería, lo vintage y tiene una perrita encantadora llamada Peny <3. En su blog Nunca es demasiado dulce nos deleita con infinidad de recetas increíbles.

 

INGREDIENTES

Para el crud de cerezas
  • 150 GR DE CEREZAS DESHUESADAS
  • 3 HUEVOS M
  • 90 GR DE MANTEQUILLA
  • 80 GR DE AZÚCAR
  • 1 CDA DE ZUMO DE LIMÓN
  • 1 CDTA DE ESENCIA DE VAINILLA
  • ZUMO DE CEREZAS (OPCIONAL)
Para el mazapán
  • 150 GR DE HARINA DE ALMENDRA
  • 120 GR DE AZÚCAR GLASS
  • 55 ML DE CLARAS DE HUEVO
  • 20 GR DE CACAO EN POLVO SIN AZÚCAR
  • COLORANTE ROSA EN GEL (OPCIONAL)
Para el merengue italiano
  • 165 GR DE AZÚCAR BLANCO
  • 55 ML DE CLARAS DE HUEVO
  • 50 ML DE AGUA

 

 

ELABORACIÓN DEL CURD DE CEREZAS

1. Lava y deshuesa las cerezas y tritúralas junto con el azúcar y el zumo de limón.
2. Pon las cerezas en un cazo junto con los huevos y la esencia de vainilla. Si quieres que te quede un curd más fluido y no tan espeso como ves en las fotos puedes poner zumo de cerezas o cualquier otro tipo (con unos 100-120 ml debe quedar bien). En esta ocasión  lo quería espeso para rellenar los macarons sólo con eso y no le puse el zumo.
3. A fuego medio remueve todo con unas varillas de mano hasta que espese. Más o menos unos 5-6 minutos. Cuanto más tiempo lo dejes más espeso. Recuerda que cuando enfría espesa más aún.
4. Retira del fuego y añade la mantequilla en cuadraditos. Remueve hasta que se disuelva.
5. Vierte en un tarro de cristal hermético, cierra bien y déjalo enfriar boca abajo para crear el vacío. Cuando esté frío conserva en la nevera.

ELABORACIÓN DE LOS MACARONS

Vamos a comenzar preparando todos los ingredientes y las herramientas que vamos a necesitar para realizar los macarons:

  1. En un bol ponemos la harina de almendra, azúcar glass y los tamizamos juntos dos veces.
  2. Pesamos las claras para el mazapán y por separado las claras del merengue. Reservamos las claras del mazapán.
  3. Las claras del merengue las ponemos en el bol de la batidora junto con 15 gr del azúcar blanco.
  4. Ponemos el resto del azúcar blanco en un cazo junto con el agua.
  5. Empezamos preparando el almíbar para el merengue. Calentamos el agua con el azúcar a temperatura media-alta hasta que alcance una temperatura de 110º. En ese momento ponemos las claras del merengue a montar a velocidad alta.
  6. Cuando el almíbar alcance los 118º lo apartamos del fuego y esperamos unos segundos a que deje de burbujear, bajamos la batidora a media potencia y añadimos con cuidado el almíbar sobre el merengue en un hilo fino. No debe tocar las paredes del bol ni las varillas o de lo contrario se formarán cristales de azúcar.
  7. Volvemos a poner la batidora a máxima potencia y dejamos batiendo así para que se enfríe el merengue hasta los 35º.
  8. Ahora vamos a mezclar el mazapán mientras se termina de hacer el merengue. Añadimos las claras sobre la mezcla de ingredientes secos y mezclamos bien.
  9. Cuando toquemos el bol de la batidora y lo notemos algo más frío que nuestras manos, el merengue estará listo para añadir al mazapán. Añadimos el cacao al mazapán y también el merengue y vamos mezclando con movimientos envolventes hasta conseguir el punto de cinta. No sobre batas la mezcla en exceso, recuerda que es mejor quedarse corto que pasarse o la masa quedará muy líquida y no saldrán bien los macarons.
  10. Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda y sobre una bandeja de horno lisa colocamos nuestra plantilla para macarons y sobre ella papel de horno. Comenzamos a formar nuestros macarons (yo suelo necesitar dos bandejas).
  11. Dejamos reposar los macaron a temperatura ambiente hasta que a tocarlos no se nos quede nada de masa en nuestro dedo (al menos 20 minutos, aunque depende de la humedad del ambiente).
  12. Precalentamos el horno a 150º y metemos los macaron durante 11-12 minutos, aunque eso depende del horno.Una vez hechos deja enfriar por completo antes de levantarlos.
Yo te recomiendo hacer las pastas de los macarons un par de días antes de comerlos, están más ricos y rellenar el mismo día de comer, pues este curd de cerezas tiende a oxidarse cuando está mucho tiempo fuera del tarro, a pesar del limón que lleva.

Para rellenar los macarons pon la crema en una manga pastelera pequeña, hazle un corte pequeñito y rellena, !!!super fácil!!

Conserva los macarons en el frigorífico. El curd de cerezas aguanta un par de semanas en el frigorífico estando sin abrir, es decir con el vacío. Una vez abierto yo te aconsejaría consumir en la mayor brevedad posible.

 

¿Alguna duda?¿Un proyecto en mente?
Enviar